El laboratorio se inauguró en la UTEM el 21 de noviembre de 2018, con el objetivo de fomentar y desarrollar una actividad científica compleja en el ámbito de aplicaciones atómicas y nucleares.
“No obstante, es bueno precisar que este laboratorio es la continuidad natural del trabajo de investigación que tenía la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile desde los años 70, lo que indica que es una actividad científica donde la comunidad y actividad investigativa específica es producto de la colaboración e intercambio de instituciones en las que prima el objetivo del saber. Sí se debe indicar que en la UTEM el LIATAN ha adquirido características propias determinadas por la misión y visión de nuestra institución”, precisa el académico Rafael Correa Devés.
El LIATAN actualmente es un laboratorio complejo que tiene distintas componentes. En primer lugar, el acelerador Van de Graaff, que es el componente principal y que permite la realización de estudios e investigación con radiaciones ionizantes en diversos campos, como análisis de materiales, determinación de concentraciones elementales de diversas sustancias, entre otros.
“También se tiene un componente de estudio y análisis de sustancias y materiales radiactivos, ya sean artificiales y naturales. Además, últimamente hemos incorporado un laboratorio para el estudio de cambio climático y pronóstico de calidad de aire mediante el uso de modelamientos computacionales complejo con inteligencia artificial. Y a esto debemos agregar la estación de monitoreo móvil de calidad de aire. Se debe precisar que el trabajo de estas cuatro componentes del LIATAN se relacionan e interactúan”, dice Correa Devés.
Creditos: Noticias UTEM [ver nota completa]