Ciencias al servicio de la comunidad

“El tema ambiental afecta a la población y cada vez vislumbramos más interés de parte de los municipios por el trabajo que hacemos. En el caso de Lo Prado, la UTEM cuenta con un convenio desde 2021 y recientemente se realizó un monitoreo del aire en el CESFAM Pablo Neruda, cercano a la ruta 68”, enfatiza el profesor Correa Devés.

“A nosotros nos sirve conocer cuál es el estado del aire, para tomar medidas internas, que el consultorio sepa cómo difundir lo que hace, cuáles son las medidas que podrían mejorar el medio ambiente. Nosotros tenemos una Dirección de Medio Ambiente de bastante data y todos estos temas, como los ruidos molestos en el barrio bohemio o esto nos han ayudado. Necesitamos tener certezas para hacer las respectivas demandas a quienes correspondan”, indica Maximiliano Ríos Galleguillos, alcalde de Lo Prado.

En este convenio en particular, se han estado realizado distintas mediciones no sólo del aire, sino que del suelo y el ruido. “Con estos datos hemos estado trabajando para tratar estos temas ambientales que tienen que ver con cambio climático, pero a nivel específico. El cambio climático se manifiesta a nivel global, pero también local y eso hemos estado haciendo acá, hemos medido el material particulado y analizado filtros, determinando las concentraciones elementales en el laboratorio”, indica el profesor Correa Devés.

En el laboratorio estas muestras son irradiadas. “Esto lo hacemos con el acelerador, tomamos un espectro de rayos X. Ahí tú determinas qué elementos están sobre o bajo lo normal y sacas una especie de radiografía del aire y eso lo trabajamos, indica Correa Devés.

Creditos: Noticias UTEM [ver nota completa]

 

Scroll al inicio