Concentraciones de actividad de material radiactivo natural (238U, 232Th, 40K) y 137C se determinaron en muestras de suelo superficial recolectadas en cuatro sitios en la latitud 33◦56’Sur y a una altitud promedio de 1650 msnm en la Cordillera de los Andes, Chile. El manejo de muestras y los análisis espectroscópicos gamma siguieron las recomendaciones internacionales.
La presencia de 137C debido a la lluvia radiactiva de las explosiones atómicas producido en los atolones del Pacífico en los años setenta se detectó sólo en tres sitios analizados en el estudio actual. La concentración de actividad de este radionucleido antropogénico mostró importantes fluctuaciones que van desde una actividad de detección por debajo del mínimo hasta 21,32 Bq/kg. Los rangos encontrados de las concentraciones de actividad de 238U, 232Th, 40K estaban alrededor de 15-30, 22-30 y 411-611 Bq/kg respectivamente.
Las concentraciones de actividades medias ponderadas de los radionucleidos NORM son dentro de los informados en la literatura y luego se utilizaron para calcular el índice riesgo radiológico . Valores de tasa de dosis absorbida externa (D), dosis efectiva anual en exteriores (AEDE), la actividad equivalente de radio (Raeq) y el índice de peligro de radiación externa (Hex) están dentro los rangos internacionales aceptados.
Estos resultados señalan que el peligro de radiación debido a los radionucleidos NORM encontrados en muestras de suelo de los sitios estudiados en este trabajo no son significativos.
Ver articulo completo [Aquí]